logo-delegacion-participacion-ciudadana-mayores-y-juventud-EXTRA-GRANDE

Qué hacemos

Para el Ayuntamiento de Córdoba la Participación Ciudadana ha supuesto siempre una manera de entender la organización de la acción política contando con la ciudadanía, profundizando en las posibilidades de la democracia para una gestión compartida de lo público desde el respeto a las instituciones, de tal forma que sea más visible y palpable la vida democrática, rompiendo las barreras entre quienes administran la ciudad y quienes conviven en ella.

La Delegación de Participación Ciudadana tiene la voluntad de desarrollar un trabajo orientado al fortalecimiento del tejido asociativo y la dinamización de la implicación de la ciudadanía, asociada y no asociada, en el desarrollo de iniciativas centradas en la educación en valores, a partir de la metodología de la animación sociocultural, a la vez que impulsa y se implica en procesos participativos de carácter transversal, en coordinación con otros Servicios Municipales.

Para dar cumplimiento a estas premisas su actuación se fundamenta, en el ámbito de la Participación Ciudadana, en los siguientes programas:

Comunicación e información

Desde la Delegación se pretende mejorar los canales de información y comunicación con la ciudadanía y entre los propios colectivos y asociaciones, a través la divulgación de las actividades municipales y de las entidades ciudadanas a través de diferentes medios: Teleagenda Municipal, directorio de direcciones de correo electrónico, prensa y radio, en formatos publicitarios (cartelería, guías, trípticos, ...), web, redes sociales, etc.

Dinamización Sociocultural

Con el objeto de construir conjuntamente y facilitar procesos de participación que contribuyan a mejorar la vida del barrio, el distrito y la ciudad, este programa se concreta en varias líneas de actuación, que contemplan desde el apoyo puntual a las actividades de las asociaciones hasta la coorganización de proyectos con ellas, implicándose en el diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones. Asimismo se fomenta la cogestión y el fortalecimiento de las asociaciones a través de las subvenciones y convenios y de una oferta formativa diseñada a la medida de sus necesidades.

Dinamización de la Infancia

La participación es un derecho fundamental de toda la ciudadanía, pero en realidad los niños y niñas no han sido plenamente considerados sujetos de tal derecho hasta la Convención de los Derechos de la Infancia promulgada por la ONU en 1989. Así pues, impulsar y favorecer la participación infantil supone también situar a los/as niños/as como sujetos sociales con la capacidad de expresar sus opiniones y decisiones en los asuntos que les competen directamente en la familia, la escuela, el barrio y la sociedad en general, y es obligación de las personas adultas ponernos en actitud de escuchar lo que tienen que decir, de desear comprender lo que quieren aportar, con voluntad de tomarlo en cuenta.

En este sentido resulta fundamental la educación en valores necesarios para la convivencia y en habilidades sociales que contribuyan a generar una ciudadanía respetuosa y pro-activa, a través de la utilización del entorno inmediato como elemento de conocimiento crítico, desde la participación activa de niños y niñas en proyectos del distrito. 

Escuela de Participación Ciudadana

La Escuela de Participación Ciudadana es un proyecto municipal que ofrece formación para posibilitar la implicación de la ciudadanía en la vida pública, a través de talleres, cursos, charlas, debates, jornadas, intercambio de experiencias, grupos de trabajo... Pretende contribuir a fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación social al ofrecerles conocimientos y destrezas que necesitan en su quehacer diario, así como procura favorecer una ciudadanía más informada y responsable en la construcción de la ciudad.

Para ello te ofrece un programa de actividades a partir de las necesidades formativas detectadas en las asociaciones y colectivos, con actividades también pensadas para la ciudadanía en general.