logo-delegacion-participacion-ciudadana-mayores-y-juventud-EXTRA-GRANDE

Primer Encuentro del itinerario formativo sobre democracia participativa y gobierno abierto RUTA SUR.

logo ruta sur 1080 300x300Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa

La necesidad de avanzar hacia gobiernos abiertos y repensar la relación entre administración y ciudadanía, es hoy materia de consenso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen como metas para el año 2030 la existencia de “instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” así como “la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

Es cada vez más frecuente que ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos renuevan normas e instrumentos para darle cabida a la ciudadanía en las tomas de decisión, dando lugar a procesos presenciales y digitales, con variedad de enfoques y diseños.

En este contexto, cada vez es más necesaria la necesidad de contar con conocimiento, metodología, recursos humanos especializados, canales de comunicación y sistemas de evaluación para generar procedimientos eficaces, transparentes y susceptibles de ser institucionalizados.

Ruta Sur ofrece un programa de eventos para compartir conocimientos y armonizar procedimientos entre municipios, para el provecho mutuo. Es una iniciativa de generación colaborativa de conocimiento que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos.

Primer Encuentro: Otoño > Córdoba (30nov-01dic)

Objetivos

• Dinamizar la generación de conocimiento colaborativo para la innovación democrática en el ámbito local, enlazando experiencias, investigación y talleres

• Abrir un espacio de aprendizaje dialógico entre territorios y actores de la participación (ciudadanos, políticos, técnicos) para el fortalecimiento de la democracia participativa

• Socializar los contenidos formativos y las prácticas de democracia participativa local mediante herramientas de comunicación social.

Principios

• La pluralidad, tanto en su dimensión política como en lo que se refiere a las políticas, es un valor que permite el intercambio, el aprendizaje crítico y la defensa común de la institucionalización de las prácticas de democracia participativa.

• La diversidad territorial, dando protagonismo a todos los territorios y reconociendo las particularidades rurales, urbanas, interior, costa, etc.

• El enfoque de género, que reconoce un escenario de partida de infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la decisión política, que la democracia participativa debe corregir.

¿A quién se dirige?

Personas involucradas e interesadas en procesos de democracia participativa local, en particular:

• Población que participa a cualquier nivel en los procesos, desde integrantes en órganos consultivos o de coordinación a votantes y participantes esporádicos.

• Organizaciones de la sociedad civil de todo tipo y, especialmente, las asociaciones de vecinos y aquellas cuyos fines se relacionan con la mejora del hábitat.

• Personal técnico cuyo desempeño profesional esté enfocado a fomentar la participación ciudadana, ya sea desde la administración pública, entidades privadas o del tercer sector.

• Equipos técnicos municipales, de cualquier rama, que se vean involucrados en alguna fase del desarrollo de los procesos de participación ciudadana.

• Equipo político de aquellos municipios que quieran apostar por iniciativas de innovación democrática.

Agenda

Comienza en Córdoba Ruta Sur, un itinerario formativo para personas implicadas en procesos de democracia participativa

PROGRAMA

Conferencia 30 noviembre 2017

18:00 h / Apertura e inscripción

Escuela de Participación Ciudadana

18h 30 h

Mesa inaugural con la Comisión promotora

19.30 h – 21.00 h / Democracia participativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mesa Redonda con la participación de:

Ernesto Ganuza, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)

Nelson Días, In Loco y Red Portugal Participa

Mª Luz Ortega Carpio, Universidad Loyola Andalucía

Talleres 1 diciembre 2017

9:00 h / Inscripción y entrega de material

Escuela de Participación Ciudadana

9:30 h / Inicio talleres 

Taller#1 >> Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance. Beatriz Martínez (Novagob)

Taller#2 >> Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos). Sheila Saraiva y Ana Rojas (Xul comunicación)

Taller#3 >> Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor. Feliciano Castaño Villar (Red Cimas)

14.30 h – 15:00 h / Plenario

Informaciones prácticas

Las actividades del primer evento Ruta Sur  tendrán lugar en la Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba. Situada en avenida de Rabanales s/n (detrás de la Biblioteca Central), 14071 Córdoba

Alojamiento:

Si necesitas ayuda para gestionar tu alojamiento, podemos ofrecerte la ayuda de la agencia Viajes Azul Marino, en Córdoba. En este enlace encontrarás sus datos.

Ludoteca:

Durante las actividades habrá disponible un servicio de ludoteca para que los/as más pequeños/as disfruten. Para solicitarlo infórmanos durante la inscripción al evento.

 

Cada encuentro de Ruta Sur tendrá una duración de 8 horas aproximadamente. Cuenta con una conferencia en la tarde del primer día y talleres la mañana del segundo día.

Otoño > Córdoba: 30 noviembre y 1 de diciembre, 2017

Invierno > Málaga: 15 y 16 de febrero, 2018

Primavera > Molina de Segura: 17 y 18 de mayo, 2018

Comisión promotora

La comisión promotora está formada principalmente por autoridades locales, que respaldan la iniciativa Democracia Participativa Ruta Sur y garantizan su sostenibilidad. Son funciones de la comisión:

• Definir los objetivos y agenda de la iniciativa..

• De manera específica, definir los contenidos formativos.

Componen la comisión promotora los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Córdoba, Málaga y Molina de Segura. Coglobal asume la secretaría técnica de Ruta Sur, ocupándose de la gestión cotidiana de la iniciativa.

comision promotora