logo-delegacion-participacion-ciudadana-mayores-y-juventud-EXTRA-GRANDE

¿Qué son las Juntas Municipales de Distrito?

Las Juntas Municipales de Distrito son órganos territoriales para la desconcentración de la gestión municipal, que impulsan y sirven de cauce a la participación ciudadana. Asimismo, son instrumento esencial para la aplicación de una política municipal orientada a la descentralización de servicios y a la representación de los intereses de los diversos barrios del Municipio.

Acto de formación de las Juntas Municipales de Distrito

Acto de formación de las Juntas Municipales de Distrito celebrado el 17 de febrero de 2016.

20160217junta de distrito

Cada Junta Municipal de Distrito estará compuesta por:

Un Concejal o Concejala que ostenta la Presidencia.

Seis representantes y seis suplentes del Consejo o Consejos de Distrito existentes en el territorio.

Un/a representante y su suplente por cada Grupo Político Municipal que podrá ser vecino/a del Distrito.

El Director o Directora del Distrito, que actuará como Secretario/a con voz pero sin voto.

Entre sus atribuciones se encuentran las siguientes:

a. -Conocer y efectuar el seguimiento de la actuación municipal en el Distrito.

b. -La adopción de acuerdos para su elevación a otros órganos municipales de las propuestas de la ciudadanía en materias de interés del Distrito.

c. -Conocer el proyecto anual de los Presupuestos Municipales, y especialmente los proyectos y partidas que se gestionen directamente desde el Distrito.

d. -Proponer anualmente los cambios necesarios en los servicios y recursos desconcentrados para su inclusión en los presupuestos municipales.

e. -Aprobar la programación de las actividades a realizar en el Distrito con cargo a su presupuesto y efectuar un seguimiento de las mismas.

f. -Gestionar los equipamientos municipales de carácter territorial que existan en el Distrito, elevando propuestas para la mejora de los Centros y equipamientos del propio Distrito.

g. -Etc...

 

El ámbito de actuación de los diferentes distritos se puede consultar aquí, así como la delimitación de los barrios que los componen en el núcleo urbano en este otro enlace.