Renovación de los Órganos de Participación Ciudadana 2020
- Última actualización el Lunes, 25 Enero 2021 10:26
- Publicado el Martes, 04 Febrero 2020 12:00
- Visto: 2439
Relación de integrantes del renovado Consejo del Movimiento Ciudadano
Relación de integrantes del renovado Consejo del Movimiento Ciudadano, cuyo Acto de Constitución se celebró a las 18:30 horas, del día 19 de Enero de dos mil veintiuno, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba (C/ Capitulares, s/n) y por videoconferencia con la mayoría de los/as representantes ciudadanos, bajo la Presidencia del Presidente saliente del Consejo del Movimiento Ciudadano, D. Juan Andrés de Gracia Cobos, y la asistencia del Excmo. Sr. Alcalde, D. José María Bellido Roche, y de la Delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, Dª. Evarista Contador Contador, así como de la Técnica del Departamento de Participación Ciudadana, Dª. Rocío López Lozano.
Con la constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano finaliza el Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana 2020, desarrollado según lo establecido en el Capítulo Cuarto: Órganos de Participación y la Disposición Final del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.
Listado Consejo Movimiento Ciudadano
El Acto de Constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) tendrá lugar el día 19 de enero, a las 18:30h, por vía telemática (vídeo-reunión), sólo participando presencialmente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, los/as integrantes de la única candidatura presentada para ocupar los Órganos del CMC, todo ello con el fin de preservar la seguridad ciudadana en el acto así como de no contravenir los términos previstos en el DECRETO Nº: 2021/235, referente a las MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA EN NIVEL SANITARIO 4 GRADO 1.
En el acto están convocados/as los/as representantes titulares y suplentes elegidos en los Consejos de Distrito, Federaciones, Consejos Sectoriales en activo, Asambleas de Ciudad Sectoriales y Asamblea Ciudadana de Ciudad, según lo previsto en el artículo 36.1 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.
En dicho acto se designarán los Órganos del CMC: Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a.
Un cordial saludo.
Presentación de candidatura a Órganos del Consejo del Movimiento Ciudadano
Como sabéis, estamos ultimando el Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana 2020.
Una vez elegidos los/as representantes de los 15 Consejos de Distrito, de las Federaciones, de los Consejos Sectoriales en activo, de las Asambleas de Ciudad Sectoriales y de la Asamblea Ciudadana de Ciudad, pasamos a la renovación del CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO.
Modelo y plazo para la presentación de candidaturas a los Órganos del CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO: Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a.
El modelo puede enviarse relleno y firmado (por representantes titulares de los Consejos de Distrito, Federaciones, Consejos Sectoriales en activo, Asambleas de Ciudad Sectoriales y Asamblea Ciudadana de Ciudad) a escuela.participacion@ayuncordoba.es del 4 al 11 de enero, para la posterior difusión de las candidaturas presentadas del 12 al 18 de enero entre los/as representantes titulares y suplentes que van a integrar el nuevo Consejo del Movimiento Ciudadano.
Estos pasos son imprescindibles, tal y como establece el artículo 38.5 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba: "Se fijará un proceso que asegure la presentación pública de candidatos/as y programas de trabajo y la divulgación de ambas cosas, así como la necesaria reflexión y decisión de los colectivos que integran el Consejo del Movimiento Ciudadano".
Más adelante se comunicará la Convocatoria del ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO.
DESCARGAR MODELO >>>
Un cordial saludo.
¿Quieres participar en las Asambleas?
Para participar en la Asamblea Ciudadana de tu distrito, donde se elegirá 1 representante titular y 1 suplente para formar parte de tu Consejo de Distrito, es necesario que te inscribas (hasta 3 días antes de la asamblea) de alguna de estas maneras:
• rellenando una ficha en el mostrador de tu Centro Cívico;
• o bien enviando a participacion.ciudadana@ayuncordoba.es un correo electrónico con tu nombre, DNI, dirección y distrito y teléfono;
• o bien a través de este enlace: https://forms.gle/dqAdtDFHmRqAo82E6
Esta medida nos permite conocer cuántas personas vais a asistir y, por tanto, adecuar la actividad al n.º de participantes, ofreciendo la seguridad necesaria y dando opción a cualquier persona.
Si no te has inscrito previamente, sólo podrás participar en la asamblea si el aforo lo permite.
No olvides tu DNI en la asamblea, es imprescindible para participar!!
Certificados de representación
Que debéis entregar firmado y sellado (si no se tiene sello, no es imprescindible) en la recepción de vuestro Centro Cívico, a ser posible antes del 15 de Septiembre, si queréis participar en la ASAMBLEA DE DISTRITO de vuestro sector asociativo (AMPA, deportiva, cultural, peña, social, solidaridad, juvenil, mujer, tercera edad, comerciantes, medio ambiente, inmigrantes), cuyas fechas os comunicaremos más adelante, en ella también se podrá entregar el certificado de representación si no se hubiera podido hacer antes.
Asociaciones Vecinales
Certificado de representacion de asociación vecinal [Tamaño: 136.1 KB]
Puede presentarlo, para participar directamente en el Consejo de Distrito, toda aquella Asociación Vecinal que lleve inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al menos 6 meses (a computar con anterioridad al 10 de febrero de 2020).
Asociaciones de Sector
Certificado de representacion de la asociación [Tamaño: 139.87 KB]
AMPA, DEPORTIVA, CULTURAL, PEÑA, SOCIAL SOLIDARIDAD, JUVENIL, DE MUJER, DE TERCERA EDAD, DE COMERCIANTES, DE MEDIO AMBIENTE, DE INMIGRANTES
Los miembros del resto de asociaciones ciudadanas previstas en la composición del Consejo de Distrito se elegirán en una asamblea de sector convocada a tal efecto, a la que se invitará a todas las entidades ciudadanas de cada ámbito que lleven inscritas en el RMEC al menos 1 año (a computar con anterioridad al 10 de febrero de 2020).
• Celebración de Asamblea Ciudadana de Alcolea, el 7 de octubre de 2020, a las 19:30h, en el Espacio Escénico de Alcolea.
• Celebración de Asamblea Ciudadana de Villarrubia, el 7 de octubre de 2020, a las 19:00h, en Plaza Aljarilla de Villarrubia.
• Celebración de Asamblea Ciudadana de el Higuerón, el 8 de octubre de 2020, a las 18:30h, en Plaza Rafael Villar, (junto al centro cívico).
• Celebración de Asamblea Ciudadana del Distrito Poniente Norte, el 13 de octubre de 2020, a las 20:00h, en c/ María la Talegona, junto al Centro Cívico Vallehermoso.
• Celebración de Asamblea Ciudadana de Santa Cruz, el 14 de octubre de 2020, a las 18:30h, en Plaza del Parque Municipal de Santa Cruz.
Información para Asociaciones, Colectivos y Ciudadanía en General.
La Comisión de Seguimiento del Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana 2020, integrada por el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, ha consensuado retomar el proceso tras la interrupción motivada por la pandemia COVID-19, con nuevas fechas previstas para las acciones que quedaron pendientes de ejecutar a fecha 14 de marzo.
Podéis consultar el CENSO DEFINITIVO DE ASOCIACIONES
En ese censo se pueden consultar los nombres, tipologías y ubicación de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, así como su asignación a una de las tipologías asociativas previstas en la composición de los Consejos de Distrito y del Consejo del Movimiento Ciudadano.
El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con diversos Órganos de Participación a través de los cuales se posibilita la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal y se dinamiza la vida de los barrios, de ahí su importancia en la evolución y desarrollo de la ciudad.
Se regulan en el Reglamento Municipal de Participa ción Ciudadana y tienen un carácter consultivo de informe, de formulación de propuestas y sugerencias. Y deben ser renovados cada cuatro años. coincidiendo con el año posterior al inicio de un nuevo mandato corporat ivo. Por ello. iniciamos este proceso de renovación y te animamos a participar en él, ya sea a través de tu asociación o bien a través de las asambleas ciudadanas, abiertas a cualquier persona, que se realizarán. Concretamente se va a renovar la composición de:
Retomando el proceso y nuevo calendario.
Calendario orientativo del Proceso
HITOS CUMPLIDOS.-
10 de Febrero al 15 de Junio: Proceso de Renovación previsto inicialmente.
10 de Febrero: Envío de convocatoria a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general para la sesión informativa sobre el proceso de renovación.
17 de Febrero: Publicación del Censo Provisional de Entidades para participar en el Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana.
24 de Febrero al 9 de Marzo: Plazo de presentación de alegaciones al Censo Provisional de Entidades.
HITOS POR REALIZAR.-
29 de Junio: Respuesta a las alegaciones presentadas al Censo Provisional de Entidades.
30 de Junio: Publicación de Censo Definitivo de Entidades.
Como criterio general es el plazo máximo para recibir los nombramientos de los/as representantes titulares y suplentes de los Consejos Municipales Sectoriales, excepto indicación específica de otra fecha por parte del Área que dinamice el Consejo Sectorial de que se trate.
- CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANA DE ALCOLEA, EL 7 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 19:30H, EN EL ESPACIO ESCÉNICO DE ALCOLEA.
- CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANA DE VILLARRUBIA, EL 7 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 19:00H, EN PLAZA ALJARILLA DE VILLARRUBIA.
- CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANA DE EL HIGUERÓN, EL 8 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 18:30H, EN PLAZA RAFAEL VILLAR, (junto al Centro Cívico).
- CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANA DEL DISTRITO PONIENTE NORTE, EL 13 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 20:00H, EN C/ MARÍA LA TALEGONA, JUNTO AL CENTRO CÍVICO VALLEHERMOSO.
- CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANA DE SANTA CRUZ, EL 14 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 18:30H, EN PLAZA DEL PARQUE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ.