logo-delegacion-participacion-ciudadana-mayores-y-juventud-EXTRA-GRANDE

Renovación de los Órganos de Participación Ciudadana 2020

renovamos org participacion

¿Quieres participar en las Asambleas?

Para participar en la Asamblea Ciudadana de tu distrito, donde se elegirá 1 representante titular y 1 suplente para formar parte de tu Consejo de Distrito, es necesario que te inscribas (hasta 3 días antes de la asamblea) de alguna de estas maneras:

• rellenando una ficha en el mostrador de tu Centro Cívico;

• o bien enviando a participacion.ciudadana@ayuncordoba.es un correo electrónico con tu nombre, DNI, dirección y distrito y teléfono;

• o bien a través de este enlace: https://forms.gle/dqAdtDFHmRqAo82E6

Esta medida nos permite conocer cuántas personas vais a asistir y, por tanto, adecuar la actividad al n.º de participantes, ofreciendo la seguridad necesaria y dando opción a cualquier persona.

Si no te has inscrito previamente, sólo podrás participar en la asamblea si el aforo lo permite.

No olvides tu DNI en la asamblea, es imprescindible para participar!!

Certificados de representación

Que debéis entregar firmado y sellado (si no se tiene sello, no es imprescindible) en la recepción de vuestro Centro Cívico, a ser posible antes del 15 de Septiembre, si queréis participar en la ASAMBLEA DE DISTRITO de vuestro sector asociativo (AMPA, deportiva, cultural, peña, social, solidaridad, juvenil, mujer, tercera edad, comerciantes, medio ambiente, inmigrantes), cuyas fechas os comunicaremos más adelante, en ella también se podrá entregar el certificado de representación si no se hubiera podido hacer antes.

Asociaciones Vecinales

pdfCertificado de representacion de asociación vecinal [Tamaño: 136.1 KB]

Puede presentarlo, para participar directamente en el Consejo de Distrito, toda aquella Asociación Vecinal que lleve inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al menos 6 meses (a computar con anterioridad al 10 de febrero de 2020).

Asociaciones de Sector

pdfCertificado de representacion de la asociación [Tamaño: 139.87 KB]

AMPA, DEPORTIVA, CULTURAL, PEÑA, SOCIAL SOLIDARIDAD, JUVENIL, DE MUJER, DE TERCERA EDAD, DE COMERCIANTES, DE MEDIO AMBIENTE, DE INMIGRANTES

Los miembros del resto de asociaciones ciudadanas previstas en la composición del Consejo de Distrito se elegirán en una asamblea de sector convocada a tal efecto, a la que se invitará a todas las entidades ciudadanas de cada ámbito que lleven inscritas en el RMEC al menos 1 año (a computar con anterioridad al 10 de febrero de 2020).

 asambleasdedistrito


ImagenRetomandoPROMPC2020


Información para Asociaciones, Colectivos y Ciudadanía en General.

La Comisión de Seguimiento del  Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana 2020, integrada por el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, ha consensuado retomar el proceso tras la interrupción motivada por la pandemia COVID-19, con nuevas fechas previstas para las acciones que quedaron pendientes de ejecutar a fecha 14 de marzo.


Podéis consultar el CENSO DEFINITIVO DE ASOCIACIONES


En ese censo se pueden consultar los nombres, tipologías y ubicación de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, así como su asignación a una de las tipologías asociativas previstas en la composición de los Consejos de Distrito y del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Leer más... pdf

 

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con diversos Órganos de Participación a través de los cuales se posibilita la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal y se dinamiza la vida de los barrios, de ahí su importancia en la evolución y  desa­rrollo de la ciudad.

 

Se regulan en el Reglamento Municipal de Participa­ ción Ciudadana y tienen un carácter consultivo de informe, de formulación de propuestas y sugeren­cias. Y deben ser renovados cada cuatro años. coincidiendo con el año posterior al inicio de un nuevo mandato corporat ivo. Por ello. iniciamos este proceso de renovación y te animamos a participar en él, ya sea a través de tu asociación o bien a través de las asambleas ciudadanas, abiertas a cualquier persona, que se realizarán. Concretamente se va a renovar la composición de:

 


pdfRetomando el proceso y nuevo calendario. 


Calendario orientativo del Proceso

HITOS CUMPLIDOS.-

10 de Febrero al 15 de Junio: Proceso de Renovación previsto inicialmente.

10 de Febrero: Envío de convocatoria a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general para la sesión informativa sobre el proceso de renovación.

17 de Febrero: Publicación del Censo Provisional de Entidades para participar en el Proceso de Renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana.

24 de Febrero al 9 de Marzo: Plazo de presentación de alegaciones al Censo Provisional de Entidades.

 

HITOS POR REALIZAR.-

29 de Junio: Respuesta a las alegaciones presentadas al Censo Provisional de Entidades.

30 de Junio: Publicación de Censo Definitivo de Entidades.

Consejos de Distrito:

Órganos permanentes de participación en cada distrito de la ciudad para tratar los asuntos de cualquier sector que afecten a dicho territorio y que analiza y coordina las actuaciones que le conciernen.

15 de Septiembre: Fecha recomendable para la entrega de certificados de representación por parte de las Asociaciones Vecinales.

15 de Septiembre: Fecha recomendable para la entrega de certificados de representación por parte de las demás Asociaciones, pudiendo entregarse en las propias asambleas de sector.

21 de Septiembre al 9 de Octubre: Asambleas en los distritos para elegir los/as representantes por cada sector asociativo en el Consejo de Distrito.

12 al 16 de Octubre: Asambleas Vecinales, en aquellos casos que sea necesario.

26 de Octubre al 6 de Noviembre: Presentación y divulgación de las candidaturas a los órganos de los Consejos de Distrito.

16 al 30 de Noviembre: Actos de constitución de los Consejos de Distrito y de sus órganos.

Consejos Sectoriales:

Es indudable la importancia del trabajo que desarrollan los Consejos Sectoriales del Ayuntamiento de Córdoba (Art. 33 y 34 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana) y, por tanto, la necesidad de que funcionen con regularidad, aprovechando  la valiosa oportunidad que ofrece el hecho de poder contar con la cualificación y experiencia que aportan al diseño, ejecución y evaluación de las políticas municipales. 

El Consejo Sectorial es un órgano que canaliza las iniciativas ciudadanas en temas concretos de interés para la ciudad como, por ejemplo, la escuela, el deporte, el medio ambiente, la juventud, las mujeres, la gente mayor, las personas con discapacidad, la cooperación y la solidaridad y otros similares. En los Consejos Sectoriales se integran representantes de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (con al menos 6 meses de antigüedad) cuya actividad principal está relacionada con el sector de que se trate. Estos Consejos trabajan para mejorar la ciudad, analizando las necesidades y problemáticas de su sector y proponiendo o desarrollando actuaciones para resolverlas.

Además forman parte del Consejo del Movimiento Ciudadano (Art. 35 y 36 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana), que es el órgano permanente de participación que extiende sus funciones a toda la ciudad para tratar los asuntos de cualquier sector, analizando y coordinando las actuaciones que afectan a su territorio.

Las asociaciones interesadas en participar en un CONSEJO SECTORIAL debéis poneros en contacto con la Delegación Municipal correspondiente, ya que tienen sus propios plazos, criterios y procedimiento, en el marco de este PROCESO DE RENOVACIÓN DE ÓRGANOS MUNICIPALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

30 de Noviembre: Plazo máximo para recibir los nombramientos de los/as representantes titulares y suplentes de los Consejos Municipales Sectoriales.

Consejo del Movimiento Ciudadano:

Órgano permanente de participación que extiende sus funciones a toda la ciudad para tratar los asuntos de cualquier sector y que analiza y coordina las actuaciones que le afectan.

12 de Octubre: Fecha recomendable para la entrega de los certificados de representación por parte de las Asociaciones de Ciudad, en las tipologías previstas en el Reglamento de Participación Ciudadana, pudiendo entregarse en las propias asambleas de sector.

19 de Noviembre: Celebración de las asambleas sectoriales y ciudadana de ciudad.

10 de Diciembre: Acto de constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano y elección de sus órganos.


Como criterio general es el plazo máximo para recibir los nombramientos de los/as representantes titulares y suplentes de los Consejos Municipales Sectoriales, excepto indicación específica de otra fecha por parte del Área que dinamice el Consejo Sectorial de que se trate.