logo-delegacion-participacion-ciudadana-mayores-y-juventud-EXTRA-GRANDE

Escuela de Participación Ciudadana

Fórmate para participar

 

¿En qué consiste?

La Escuela de Participación Ciudadana fue inaugurada en marzo de 2011, con el objetivo principal de ampliar los conocimiento y destrezas de la ciudadanía, de los responsables políticos y del personal municipal, a fin de mejorar la calidad de la participación en Córdoba, en general y, en el Ayuntamiento en particular.

Surge en el marco del Plan Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Plan de Acción 2010-2011, en el que se contempló la creación y puesta en marcha de una escuela de formación para la participación ciudadana.

Este proyecto municipal se financió a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), y se ubicó en las instalaciones del antiguo cuartel de Lepanto, cedido al Ayuntamiento en 1994, a través de un proyecto para su creación, ubicación, dotación de equipamientos y la puesta en marcha de un programa de acciones formativas.

Su evolución

En el periodo 2011-2012 se desarrolló una programación de talleres, cursos y jornadas dirigida a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, contando con una amplia participación.

FOTOS DE ARCHIVO 1 FOTOS DE ARCHIVO 2

Desde 2013 hasta marzo de 2016 no se realiza programación específica para el fomento de la participación ciudadana, el uso que ha tenido la Escuela en este periodo ha sido a través de cesiones esporádicas de sus instalaciones a otros servicios municipales.

Es el 16 de marzo de 2016 cuando este equipamiento abre sus puertas de nuevo en la ciudad, con motivo del proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana, y con la finalidad para la que fue creado, como instrumento formativo y dinamizador al servicio de los procesos participativos que se generen en la ciudad y como facilitador de la actividad cotidiana de asociaciones y colectivos.

  FOTO REAPERTURA ESCUELA 2016  

Programación

Se ofrecerá un programa formativo a partir de las necesidades detectadas entre asociaciones, colectivos y ciudadanía individual, así como a partir de los propios centros de interés de la Delegación de Participación Ciudadana y de la Federación de AA.VV. Al-Zahara. Algunos de los contenidos que podéis encontrar en la Escuela son:

- Intercambios de experiencias asociativas y buenas prácticas participativas

- Encuentros de asociaciones y colectivos

- Debates sobre el estado de la ciudad y procesos para su construcción colectiva

- Democracia presupuestaria

- Habilidades sociales

- Estrategias de comunicación social

- Metodologías participativas

- Nuevas formas de participación ciudadana

- Búsqueda y gestión de recursos para asociaciones y colectivos

- Tecnologías de la Información y Comunicación para el fomento de la participación ciudadana

- Gestión de asociaciones: Obligaciones legales, proyectos, memorias, captación de fondos, gestión económica, fiscal y laboral, dinamización de asociaciones

- Reglamentos Municipales (Participación Ciudadana, Juntas Municipales de Distrito, Centros Cívicos)

pdfProgramación y hojilla de inscripción  [Tamaño: 724.3 KB]

 

 

Inscripción

Formulario On line

Además de inscribirte a través de este portal puedes rellenar y recortar la solicitud de inscripción que tienes en tu Centro Cívico más próximo y entregarla por registro de entrada en el Ayuntamiento o en cualquier Centro Cívico, dirigida a la Escuela de Participación Ciudadana.

También puedes descargar la inscripción en este enlace  o puedes solicitarla en persona en la propia Escuela o a través de escuelaparticipacion.inscripciones@ayuncordoba.es 

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y se comunicará la admisión o inadmisión en el curso solicitado a la dirección de correo electrónico que haya señalado la persona interesada en su inscripción.

Las salas y recursos materiales de la Escuela se solicitarán por escrito a través del modelo previsto que puedes descargarte en este enlace  o solicitarlo en persona en la propia Escuela o a través de escuela.participacion@ayuncordoba.es, con al menos diez días de antelación a la fecha de realización de la actividad.

Y debes entregarlo por registro de entrada en el Ayuntamiento o en cualquier Centro Cívico, dirigido a la Escuela de Participación Ciudadana.

Las acciones formativas se desarrollarán fundamentalmente en las instalaciones de la Escuela, pudiendo trasladarse a zonas distantes de ésta cuando exista demanda ciudadana. Pero la Escuela también ofrece sus instalaciones para que asociaciones y colectivos puedan organizar sus propias acciones formativas en ella, así como también ofrece la posibilidad de prestar los medios materiales necesarios para que asociaciones y colectivos puedan realizar acciones formativas en otros espacios públicos o privados (de uso público) de cualquier zona de la ciudad. Y es que la Escuela es sobre todo un concepto y no tanto un continente, el saber puede impartirse en el lugar que más adecuado consideren los agentes organizadoras de las acciones formativas.

Objetivos

- Potenciar de forma permanente la participación de la ciudadanía en la vida pública.

- Fortalecer las capacidades ciudadanas como la autonomía, la autogestión, la comunicación.

- Favorecer una participación ciudadana más responsable y efectiva, fomentando la implicación de la ciudadanía individual en espacios y procesos de participación.

- Contribuir a fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación social.

- Ofrecer a las asociaciones y colectivos un espacio donde desarrollar sus propias acciones formativas.

- Contribuir a la transversalidad de la participación ciudadana en la gestión municipal.

- Favorecer la comunicación y trabajo en red entre asociaciones y las nuevas formas de agrupación social.

 

Destinatarios

Las actividades e instalaciones de la Escuela de Participación Ciudadana están dirigidas a los Órganos Municipales de Participación Ciudadana, a las asociaciones, colectivos y personas a nivel individual interesadas, de todos los distritos urbanos y periurbanos de Córdoba. Igualmente, se desarrollarán algunas acciones formativas destinadas al propio personal municipal.

Sus instalaciones constan de los siguientes espacios:

- Recepción

- 3 Aulas de formación

- Galería de Exposiciones

- 2 Despachos

- 3 Almacenes

- Aseos

Su equipamiento cuenta con un mobiliario y conexiones adecuadas para el desarrollo de las actividades formativas.

Como usarla

- Asistiendo a los talleres, cursos, jornadas, debates, charlas... organizados por la Delegación de Participación Ciudadana y la Federación de AA.VV. Al-Zahara.

- Solicitando los espacios de la Escuela para realizar en ella la acción formativa de tu asociación o colectivo.

- Solicitando recursos materiales para realizar la acción formativa de tu asociación o colectivo en otro espacio público o privado (de uso público) de cualquier zona de la ciudad (1 equipo integrado por videoproyector, pantalla, equipo de sonido y ordenador portátil). Siempre que su fin sea la promoción de la participación ciudadana y que la actividad no tenga ánimo de lucro.

* Se anexa documento con los Criterios de Uso de la Escuela de Participación Ciudadana.

Contacto

Puedes encontrar la Escuela en la C/ Puerta Plasencia, s/n (antiguos cuarteles de Lepanto), detrás de la Biblioteca Central y frente al popular Mercado de la Mosca.

También puedes contactar a través del teléfono 957-499947, del correo escuela.participacion@ayuncordoba.es y del perfil facebook Escuela de Participación Ciudadana.

Anexos

pdf Ficha detección de necesidades formativas

pdf Ficha inscripción en cursos-talleres

pdf Ficha solicitud préstamo de espacios-materiales Escuela

pdf Ficha inscripción en cursos-talleres infantiles

pdf Criterios Uso Escuela de Participación Ciudadana